La rocket stove es una estufa que quema como un cohete, por eso se llama así (estufa cohete).

Hace treinta años varias personas se pusieron a experimentar con nuevos tipos de estufas y nuevas técnicas de combustión, en modo código abierto, como diríamos ahora.

El resultado es la rocket stove una estufa de masa térmica. Una estufa de obra hecha in situ, en el propio lugar. Brilla por sus altas prestaciones y es relativamente sencilla de construir comparándola con otras estufas de masa térmica como por ejemplo las estufas rusas o nórdicas…

Obtiene su nombre de la forma de quemar la leña y del ruido que hace.

Funcionamiento

La leña puesta en la abertura, baja por gravedad a la cámara de combustión: ahí se quema a muy alta temperatura (superior a 800º) para obtener una larga y perfecta combustión. Después de pasar por varias cámaras de combustión, y después de haberse enfriado un poco, los gases aún calientes pasan por un conducto horizontal de 6 a 8 metros, instalado dentro de dos a tres toneladas de piedra, roca y arcilla que le dan una enorme masa térmica, hasta enfriarse totalmente. Cuando los gases salen de la chimenea contienen solo CO2 y vapor de agua, y ademas están totalmente fríos, ya que han dejado todo su calor dentro de la casa.

DSC00012_xlDSC_0648_l

La gran cantidad de masa térmica puede estar en un banco para sentarse, pero puede ser también un suelo radiante o una zona radiante en la pared o incluso una cama caliente.

El calor acumulado dentro del banco térmico se desprenderá de forma lenta y continua. El calor emitido por la estufa es básicamente calor radiante. Al contrario que el calor de convección de muchas estufas corrientes; este calor radiante es mucho mas confortable, sano y natural para el cuerpo humano. Es el mismo tipo de calor irradiado desde el sol, que calienta la tierra y nuestros cuerpos.

Para tener la casa siempre caliente solo es necesario que la leña arda en la estufa solo dos o tres horas al día. Al encender la estufa, inmediatamente dará calor primero por la parte metálica : el barril, y bastante después el banco se calentara hasta llegar a una temperatura muy agradable. Debido a la gran cantidad de masa térmica, su calor radiara por toda la casa y tardará de uno hasta varios días para enfriarse totalmente.

La combinación de:

  1. la combustión muy completa a alta temperatura,
  2. el enfriamiento casi completo de los gases por el largo conducto y
  3. la manera de calentar la casa mediante el calor radiante

son los tres factores que permiten que funcione sólo con un 10 a 20 % de la leña que usa una estufa convencional, es decir casi un octava parte de la leña que usa una estufa normal. Algunas personas solo usan ramas de poda para calentar la casa durante todo el invierno.

Los materiales que se utilizan son tocho refractario para la cámara de combustión, piedra y roca para la masa térmica y arcilla y arena para unirlo todo.

La forma de la estufa es totalmente adaptable a la casa, puede tener curvas y ángulos, o pasar por varias habitaciones y también puedes acabarla en formas y estilos diversos.

Estufas realizadas por Gerard Gert en la Garrotxa.
Las construye a medida, o puede asesorar para su construcción con tu apoyo.
contacto : gerardgert@hotmail.com  tel 655391398

estufa gerard

7 thoughts on “Una estufa supereficiente

  1. Buenas,
    llevo un año intentando atendender a un curso de estufa rocket y hasta el momento no lo he conseguido. Haceis vosotros, o conoceis a alguien que haga cursos? estoy muy interesado.
    Muchas Gracias

    1. El autor esta ahora en Belgica, y no puedo comunicarme con el. Vuelve en octubre. De todos modos piedes encontrar tutoriales en youtube i mucho material en internet.

    1. Gracias. El autor esta en Belgica, vuelve en octubre. De todos modos puedes encontrar tutoriales en youtube y material interesante en internet.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *