La bella imagen de un joven de la tribu asurini de Tocantins se alza con el primer puesto del concurso fotográfico de Survival International con motivo de su 45 aniversario

El sorprendente retrato de un hombre asurini de Tocantins en la Amazonia brasileña, del fotógrafo Giordano Cipriani, se ha alzado con el primer puesto de las doce imágenes ganadoras en la competición fotográfica que Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, ha organizado con motivo de su 45 aniversario.

Visualiza una presentación de las imágenes.

Estas bellas instantáneas nos adentran en la increíble diversidad y los modos de vida únicos de los pueblos indígenas y tribales. Gracias a ellas podemos presenciar, por ejemplo, un instante de la carrera de larga distancia de un indígena tarahumara en México, sorprendernos con el salto de toros de un hamer en Etiopía o conocer el hogar en la montaña de los igorotes, en Filipinas.

Las doce fotografías ilustran el calendario de Survival 2015, destinado a recaudar fondos para las vitales campañas de la organización, y serán expuestas en la galería londinense The Little Black Gallery entre el 2 y el 16 de diciembre, así como en otros países donde Survival tiene oficinas.

En la competición podían participar tanto aficionados como profesionales y comprendía una serie de categorías: tierras, diversidad humana y modos de vida. Survival ha querido celebrar de este modo su 45 aniversario: rindiendo homenaje a la fotografía, que desempeña un papel fundamental como poderosa herramienta para concienciar sobre la realidad que afrontan los pueblos indígenas y tribales en la actualidad.

El jurado encargado de elegir las imágenes ganadoras estuvo compuesto por el director de Survival, Stephen Corry, la actriz y embajadora de Survival, Gillian Anderson, el fotógrafo del programa de la BBC Human Planet, Tim Allen, el fundador de la galería The Little Black Gallery, Ghislain Pascal, la coordinadora de Survival Italia, Francesca Casella, y la exconsejera editorial de la organización, Joanna Eede.

ind-misc-pp_gallery_large

Asombrosa imagen de un pescador santhal desplegando su red en Bengala Occidental, India

“Un criterio básico a la hora de seleccionar las imágenes ganadoras ha consistido en que estas ofrecieran una imagen justa y adecuada, y no falsificaran la apariencia o el comportamiento de sus sujetos”, explica el director de Survival International, Stephen Corry. “El amplio abanico de fotografías de alta calidad que hemos recibido desde diferentes rincones del planeta demuestra que es posible obtener imágenes impresionantes de pueblos indígenas y tribales contemporáneos sin tener que recurrir a presentarlos como ‘brutales’ o ‘buenos salvajes’”.

Survival International, el movimiento global por los derechos de los pueblos indígenas y tribales, celebra su 45 aniversario este año. Survival fue fundada en 1969 a raíz de la publicación de un artículo de Norman Lewis en el periódico británico The Sunday Times sobre el genocidio de indígenas brasileños, que incluía impactantes imágenes del prestigioso fotógrafo Don McCullin.

En la actualidad hay más de 150 millones de indígenas que viven en sociedades tribales en el mundo, incluyendo al menos 100 pueblos indígenas aislados, que viven en cerca de 60 países. La mayoría han sido perseguidos, enfrentándose a inundaciones causadas por la construcción de presas, genocidio debido a enfermedades, a traslados forzosos debido a la actividad maderera y minera, y desalojos a manos de colonos. Survival International apoya a estos pueblos indígenas a escala global, con campañas en América, África, Asia y Australasia.

Survival trabaja en defensa de los derechos de los pueblos indígenas en tres niveles complementarios: educación, concienciación y campañas. También ofrece a los pueblos indígenas una plataforma desde la que dirigirse al mundo, a la vez que establece una conexión con organizaciones indígenas locales, centrándose en los pueblos indígenas más amenazados por el contacto con el mundo exterior. Los programas educativos tienen como objetivo la sociedad occidental, para “destruir el mito de que los pueblos indígenas son reliquias, destinados a perecer a través del ‘progreso’”. Survival International busca promover el respeto por su cultura y explicar la relevancia contemporánea que tiene el preservar su estilo de vida”.

Aunque sus derechos de propiedad territorial están reconocidos en el derecho internacional, no se respetan adecuadamente en ningún lugar del mundo. A menudo sus tierras son invadidas por colonos, por empresas petrolíferas, mineras o madereras, por haciendas ganaderas, por proyectos de “desarrollo” gubernamentales o privados como la construcción de carreteras y presas, o para crear reservas naturales y reservas de caza. Estas invasiones vienen seguidas habitualmente por enfermedades. La pérdida de su tierra también dificulta a los pueblos indígenas el alimentarse por sí mismos, y llevar una vida saludable. En casos extremos, a los indígenas se los asesina o encarcela para sacarlos de su tierra. Detrás de estas invasiones y ataques yacen la avaricia y el racismo, que se basan en la idea de que los pueblos indígenas son “atrasados” o “primitivos”. Survival mantiene que la opinión pública es la fuerza más eficaz para el cambio.

Survival es la única organización internacional de apoyo a los pueblos indígenas que ha recibido el prestigioso “Premio Nobel Alternativo” (Right Livelihood Award), así como el Premio León Felipe en España y el Premio “Medaglia della Presidenza della Camera dei Deputati”, en Italia.

Deixa un comentari

L'adreça electrònica no es publicarà. Els camps necessaris estan marcats amb *